Todo lo que necesitas saber sobre el ciclismo

5 diciembre 2025 · 3 min read


Todo lo que necesitas saber sobre el ciclismo


Es cierto que, una vez que aprendes a mantener el equilibrio en dos ruedas, pedalear y sentir el viento en el pelo y la emoción en el corazón, no es una habilidad que se olvide fácilmente. Pero ¿cuántos de nosotros realmente aprendemos a montar en bicicleta, a diferencia de simplemente mantenernos erguidos y avanzar sin caernos?

Al usar algunos consejos y habilidades ciclistas básicas, no solo obtendrás un mayor aprecio por tu bicicleta, sino que también mejorarás tu experiencia de conducción y obtendrás mejores entrenamientos. Usa los siguientes consejos la próxima vez que salgas a la carretera.

Posición de conducción

Hay tres posiciones de conducción principales. La más común es la posición neutral, en la que tus manos están generalmente en el manillar (cubriendo las palancas de freno) para que tengas acceso a tus frenos y cambios. Si tu bicicleta se ajusta correctamente, podrás girar la cabeza libremente para mirar a tu alrededor sin ejercer demasiada presión sobre tus manos y te sentirás cómodo durante un período prolongado. Desde un lado, tu torso y brazos deben formar un ángulo de aproximadamente 90 grados. Intenta mantener tus hombros anchos y lejos de las orejas y mantén tu pecho erguido.

Cuando necesites bajar tu torso y centro de gravedad, las gotas de tu manillar en forma de C están ahí para ti. Aquí es donde agarras con las manos más a menudo al descender, especialmente por una pendiente pronunciada. Tu torso se doblará más hacia adelante desde las caderas, y tus muñecas se inclinarán para que puedas alcanzar fácilmente las palancas de freno, lo que te dará más potencia cuando las uses. Cuando cambies a esta posición para descender, también moverás tu peso ligeramente hacia atrás, hacia el asiento y la rueda trasera para obtener más tracción.

Cuadros y modelos de bicicletas

Las bicicletas se fabrican principalmente con cuatro materiales: aluminio, carbono, titanio y acero.

-El aluminio es un cuadro económico y ligero, pero puede sentirse duro en carreteras en mal estado.

-Los cuadros de carbono son muy ligeros y fuertes, lo que proporciona una conducción más suave, pero tienden a ser caros.

-El titanio también es muy ligero y fuerte, pero muy costoso.

-Los cuadros de acero son relativamente baratos, pero mucho más pesados que otros tipos.

Si estás contento con tu bicicleta actual, consérvala. Pero si ya no te conviene o es demasiado vieja, tómate el tiempo de probar diferentes estilos de bicicletas y materiales antes de comprar.

Como pasas mucho tiempo en el sillín, encuentra tus zonas de comodidad probando también la posición de pie, que se usa principalmente al subir, pero también para descansar tus músculos y tejidos blandos. Para pararte, comienza en la posición neutral. A medida que te levantes, tu peso se desplazará naturalmente hacia adelante, lo que puede hacer que la bicicleta se tambalee un poco. Mantén los brazos relajados para que puedas hacer esta transición fácilmente sin problemas. Con tu torso inclinado un poco hacia adelante, mantén tus caderas (esencialmente tu centro de gravedad) quietas, principalmente centradas por encima y justo en frente de la punta del sillín.


Te puede interesar